domingo, 6 de noviembre de 2011

Herramientas facilitadoras de acceso a las TIC

Con independecia de las adaptaciones específicas usadas por los alumnos con discapacidad visual, existen en el mercado una serie de herramientas que, sin estar diseñadas para su uso por discapacitados, cumplen una función muy importante en el acceso a las tecnologías digitales facilitando su uso a los alumnos.
  • Escáner con OCR
El escáner, junto con un programa de reconocimiento de caracteres (OCR), se convierte en una herramienta importante en el aula TIC para las personas con discapacidad visual. Esta herramienta les permite la elaboración de sus propios materiales en relieve, ya sean tipo texto, escaneando documentos y transcribiéndolos a braille, o gráficos con los que, tras su escaneo se pueden realizar posteriormente láminas en relieve mediante el horno fúser.
  • Tabletas digitalizadoras o tabletas gráficas de diseño y dibujo
Herramienta que permite utilizar un ordenador desde un tablero sensible a las pulsaciones y movimientos de un lápiz especial sobre dicho tablero. En la tableta se manejan fichas en relieve que reflejan la información que hay en pantalla de forma comprensible al tacto. La correspondencia entre lámina y pantalla tiene que ser exacta con el fin de que las zonas sensibles de la lámina correspondan con las mismas zonas sensibles de la pantalla del ordenador.

  • Pizarra interactiva
Pizarras que permiten la interacción del usuario con la aplicación que se ejecute. Se pueden manejar con lapiceros específicos, según las marcas, o con el dedo. Estas pizarras son el reflejo de la pantalla del ordenador desde el que se ejecuta la aplicación. Normalmente van acompañadas de diferentes paquetes de software con distintas funciones: dibujar, reconocimiento de caracteres, realizar presentaciones personalizadas, grabación tipo video de lo que se presenta en pantalla, etc.
  • Pantallas interactivas
Pantallas de ordenador que permiten el manejo del mismo y de aplicaciones informáticas, interactuando sobre ellas, bien mediante el uso de pulsaciones táctiles, o bien mediante un lápiz especial (electromagnético, electróptico, etc). Estas pantallas se utilizan para el alumno, conectadas a su ordenador, cuando el profesor emplea un ordenador para sus explicaciones en una pizarra interactica o a través de un cañón proyector. Incluyen software especial, al igual que las pizarras, que permite aprovechar en mayor medida las funciones de la misma. Entre sus funciones podemos destacar la posibilidad de grabación, audio y video de todo lo ejecutado sobre ellas. De esta manera el alumno puede repetir la clase cuando lo necesite.
  • Pantalla táctil interactiva
Pantalla de ordenador de las mismas características que la pantalla interactiva en la que se puede trabajar indistintamente con el lápiz o mediante pulsaciones del dedo. Este tipo de pantalla es de gran utilidad en alumnos de educación infantil, ya que al poder utilizar el dedo para el manejo de la aplicación no necesitan de un nivel alto de coordinación viso-manual.
  • Tablet PC
Las funciones del Tablet PC son las mismas que las de cualquier ordenador. La diferencia está en la interactividad mediante la pantalla, que se puede manejar con un lápiz electromagnético.
Para los alumnos con discapacidad visual esta herramienta resulta de gran utilidad, ya que debido a su pequeño tamaño puede colocarse en la situación más cómoda para las características y tipo de visión del alumno, evitando así brillos, reflejos, niveles bajos de luminosidad, etc.
Para los alumnos de los últimos cursos de educación infantil y los primeros de educación primaria es muy útil la función de escritura sobre la pantalla, porque les permite el aprendizaje de la escritura en un medio tan motivador como es el ordenador. El alumno puede configurar tanto el grosor del lápiz como el tamaño de la línea sobre la que ha de escribir.

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