domingo, 4 de septiembre de 2011

Aporte de la tecnología a las necesidades educativas especiales

La tecnología (herramientas, técnicas o dispositivos) ha de pensarse para hacer la vida de una persona más plena y autónoma, lo que incluye actuaciones y atención a los aspectos de:

-          Asistencia y apoyo en la vida diaria.
-          Educación y formación.
-          Integración laboral y actividades de producción.
-          Cultura, ocio y tiempo libre.

Se considera tecnología adaptativa a cualquier equipo que se use para aumentar o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad.

Tecnologías de acceso al ordenador:
-          Basadas en hardware: alternativas a los periféricos de acceso, teclados y ratones adaptados, pulsadores y conmutadores.
-          Basados en software: opciones de accesibilidad al sistema operativo, emuladores de teclado y/o ratón, lectores de pantalla.
-          Nuevos dispositivos: ratones faciales, Webcams.

Tecnologías para la comunicación aumentativa:
-          Soportes o ayudas básicas: tableros de comunicación, trípticos, etc.
-          Ayudas de baja tecnología: comunicadores electrónicos de un solo mensaje.
-          Ayudas de alta tecnología: comunicadores electrónicos.
-          Ayudas basadas en sistemas de software: tableros de comunicación, pictogramas, etc.

3 comentarios:

  1. Me parece muy bueno que puedan brindar informacion por este medio creo que es muy positivo en esta epoca en que la comunicacion esta en auge y que sus tecnologias son tan necesarias hoy. Las felicito.

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  2. Excelentee blog! Sigan asi!

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  3. Excelente e importantísimo estamos muy atrasados en materia de este tipo, me toco dar clases a una alumna no vidente y el sistema termina segregándolos todo el tiempo por no estar preparado y por desconocimiento del tema por parte de todos, fundamental difundir para poder hacer y para que la vida no se convierta en una lucha diaria

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